miércoles, 3 de abril de 2013

Práctica 1: artículo cuantitativo.


CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA).

Berta Palou Julián
Mercedes Rodriguez Lajo
Ruth Vilá Baños

El punto de partida inicial del trabajo fue hacer una evaluación del grado de convivencia y participación de la juventud de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, con la fin de poder fundamentar propuestas educativas de mejora en dichas áreas, necesarias para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida.

En cuanto al planteamiento del problema se destaca que las sociedades cada vez se hacen más complejas debido a su mayor diversidad cultural. Dichos cambios sociales y culturales dan la oportunidad de crear nuevas relaciones entre diferentes personas y pueblos que cada vez se hacen más complejos cuando se unen distintas religiones, tradiciones, lenguas... Algunos estudios muestran que jóvenes que viven en ambientes multiculturales tienen prejuicios hacia otros grupos culturales que en muchos casos hacen que se perjudique dicha convivencia.
Se parte de una hipótesis teórica, por la cual los jóvenes de Sant Boi de Llobregat, debido a la falta de participación y convivencia con otros jóvenes de diferentes culturas desarrollan en su mayoría un alto grado de prejuicios frente a estos individuos pertenecientes a diferentes culturas.

El objetivo principal de la investigación es conocer la opinión y la actitud de la juventud sobre la convivencia y la participación.
El objetivo en relación a la convivencia es conocer la opinión y la actitud que tienen los jóvenes de la diversidad cultural.
Y el objetivo en relación a la participación es conocer el concepto que tienen sobre la participación así como la valoración de actividades en su instituto y en su barrio.

En cuanto a las herramientas de recogida de información, se puede decir que es un estudio de tipo descriptivo. Donde recopilar testimonios orales o escritos, con el fin de averiguar hechos, actitudes y opiniones.
La metodología más adecuada que se ha utilizado como recogida de información es un estudio por encuesta.  El tipo de encuesta que se ha seleccionado es el "cuestionario de convivencia y participación".


Este cuestionario muestra las dos variables de convivencia y participación y los distintos indicadores en relación con cada una de ellas.

Respecto a la dimensión temporal y geográfica del estudio, se hizo en los años 2009 y 2011, precisamente 10 institutos y 6 barrios en el municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En las unidades de análisis del estudio se destaca que la muestra es de 1296 jóvenes entre los 13 y los 18 años, este conjunto de personas se distribuye de forma equilibrada con un 52% de chicos y un 48% de chicas de la ESO, precisamente un 52% de tercero y el resto de la muestra de cuarto. La mayor parte del alumnado han nacido en Cataluña, un 15,6% en otros lugares de los cuales la mayoría son de Latinoamérica,   un 3,4% del Magreb y de otras comunicades de España un 2,5%. Y en menor proporción provienen de Asia y de la Unión Europea.

En cuanto a los resultados de la convivencia podemos ver que las opiniones del alumnado son muy variadas respecto a la relación que tienen con otras personas de diferentes culturas en el barrio.


En esta tabla se muestran los porcentajes de respuesta por género a cuestiones de convivencia con otras culturas en el barrio. Se observa que mayoritariamente los jóvenes y mayoritariamente los chicos tienen una visión poco positiva de la diversidad cultural.
En cuanto a los porcentajes del alumnado según el lugar de nacimiento se destaca que el lugar de nacimiento de los jóvenes es un elemento clave para sus relaciones, teniendo más amistad con otros jóvenes de su mismo origen.



En cuanto a los resultados de la participación ofrece diferencias significativas en función del origen.


También se destaca en el concepto de participación las razones para hacerlo y para no hacerlo mediante una serie de preguntas a ambos sexos. Las chicas tienden más que los chicos a elegir razones "humanitarias y de diversión", mientras que los chicos destacan mayoritariamente en "participar para estar con otros jóvenes que piensan como yo " y "participar porque sus amigos lo hacen". En cuanto a las razones de no participar los jóvenes señalan la falta de tiempo y de interés, que son los más frecuentes.

Por último las principales conclusiones en cuanto a la convivencia se destacan,
- La juventud manifiesta una actitud de coexistencia y no de convivencia ante la diversidad cultural.
-Los jóvenes en general manifiestan tener un mayor número de amistades con otros jóvenes de la misma cultura.
-El colectivo de las chicas e inmigrantes tienen una perspectiva más favorable hacia la convivencia con otras culturas.
Y las conclusiones principales en cuanto a la participación:
-El concepto que tienen los jóvenes de participación es bastante amplio: más de la mitad valoran el interés, el voluntarismo o la implicación para resolver situaciones.
-El bajo nivel de participación en los jóvenes, se apunta a causas como el desinterés, la pasividad, la comodidad y la baja motivación. 
-Más de la mitad de los jóvenes participan en alguna entidad, mayoritariamente clubes deportivos. 
-Las motivaciones para tal participación son en gran medida por razones de diversión.







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