"La sociología nace de la mano del pensamiento positivista. Los "padres fundadores", entre ellos Comte y Spencer, eran firmes defensores de los métodos de las ciencias naturales: las ciencias de la sociedad no son distintas de las de la naturaleza, la Ciencia (con mayúsculas) es universal y el método científico es único. El siglo XIX y la investigación empírica no se podrían entender sin la contribución de Emile Durkheim. Discuta cuáles son, en su opinión, las principales aportaciones de Durkheim en la investigación social empírica".
Comte fue el primer pensador que utilizó el término sociología para referirse al estudio científico de la realidad. Explicó su concepto de una nueva ciencia que descubriría una serie de leyes para la sociedad de la misma forma en las que se había descubierto otras para la naturaleza empleando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.
Según Comte todas las leyes sin excepción debían evolucionar hacia el estado positivo, es decir, hacia la búsqueda de leyes que pudieran ser utilizadas para explicar la realidad.
Entre los métodos de investigación que aconsejó para la sociología fueron la observación, la experimentación y la comparación.
El filósofo Herbert Spencer siguió el término propuesto por Comte. Aplicó su Ley general de evolución a la sociología, según su tesis todo se regía por una ley de la evolución. Al igual que Comte, Spencer fue defensor de la tesis de la unidad de la ciencia, y al igual que otros sociólogos positivistas, señaló la necesidad de garantizar la objetividad de la investigación mediante la separación del investigador con respecto al objeto de estudio.
Durkheim que fue discipulo de Comte, comenzó por redefinir a la sociología como la ciencia que tiene como objeto de estudio los hechos sociales. Propone estudiar los hechos sociales como "cosas", y plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, de esta forma se puede ver al sociedad desde afuera y desde esta perspectiva es posible producir conocimientos objetivos sobre la realidad social. Por otro lado, Durkheim subraya como fundamental del método científico la búsqueda de la objetividad, lo que en sociología solo puede lograrse mediante el distanciamiento del sociólogo y la realidad que estudia.
También afirmó que la sociedad se encuentra dentro y fuera del individuo, ya que éste adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene gran capacidad de sujeción respecto al individuo, y según el no puede reducirse a simples datos psicológicos, también afirma que la conciencia colectiva prevalece sobre el pensamiento individual, por lo que la sociedad es entonces para el la unidad de análisis fundamental de la sociología. Durkheim enfoca la sociedad como una realidad orgánica independiente de la de sus propias leyes, su propio desarrollo y su propia vida. Para el estudio de la realidad social lo hace mediante dos tipos de análisis, uno funcional y otro causal.
La posición de Durkheim con respecto a fundamentos epistemológicos y metodológicos de la sociología se presenta en "las reglas del método sociológico" (1895), cuyo título trata del convencimiento de Durkheim de que hay un método válido de estudio de la sociología científica.
En la obra de Durkheim "El Suicidio" (1897), está muy relacionada con lo social, éste explica el suicidio recurriendo a las relaciones sociales existentes fuera del individuo. En su investigación defiende que el suicidio es una realidad externa a los individuos y que no se explica por causas individuales sino sociales. En esta obra quería explicar por qué un determinado grupo tenía una tasa de suicidio más alta que otro. Considera que es normal la cantidad de suicidios que se producen en la sociedad capitalista ya que esto permite al resto de la sociedad funcionar con normalidad.
Bibliografía:
"Siete teorías de la sociedad" Tom Campbell.
"Psicología social , perspectivas psicológicas y sociológicas" Alicia Garrido y José Luis Álvaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario