domingo, 9 de junio de 2013

Operacionalización

La operacionalización se define como el desarrollo de los procedimientos concretos de investigación (operaciones) que darán por resultado observaciones de las representaciones de dichos en la realidad.

Hay una serie de opciones de operacionalización con las que se cuenta a la hora de organizar el asunto de la observación y medición, como : qué margen de variación considerar, qué niveles de medición emplear y si dependemos de un factor o de varios. El investigador social dispone de una variedad de opciones cuando se trata de medir un concepto. Las más obvias son los métodos de recopilación de datos: encuestas, experimentos, investigación de campo, análisis de contenidos, investigación histórica, etc.
Al operacionalizar cualquier concepto, se debe tener en claro el margen de variación que  interesa en dicho estudio. Hasta qué grado se está dispuesto a combinar atributos en categorías más bien generales. La decisión sobre el margen de variación debe dirigirse por la distribución que espera de los atributos en los sujetos de estudio, por lo que se afirma que el margen depende de su objeto de estudio.
También la precisión como criterio de validez de la calidad de las mediciones viene a cuento en la operacionalización de las variables. Todo se reduce a cuán finas serán sus distinciones entre los posibles atributos que componen la variable. Un ejemplo en la investigación, si se quiere estudiar los índices de empadronamiento y participación en las elecciones, hay que saber si las personas estudiadas tienen edad para votar. Por lo que, si se va medir la edad, se debe considerar el objetivo y los procedimientos de su estudio para decidir si las diferencias de edad pequeñas o grandes son importantes.
Es posible considerar los procesos de conceptuación como la especificación de variables y los atributos que las componen. Toda variable debe poseer dos cualidades importantes. Primero, los atributos que la componen deben ser exhaustivos. Para que una variable tenga alguna utilidad en la investigación, uno debe estar en disposición de clasificar todas las observaciones según alguno de los atributos que componen la variable. Al mismo tiempo, los atributos que componen la variable deben ser mutuamente exluyentes. Hay que  ser capaz de clasificar toda observación según uno y sólo uno de los atributos. Por ejemplo, se necesita definir empleados y desempleados en forma tal que nadie pueda tener ambos atributos al mismo tiempo. Esto significa ser capaz de abarcar a la persona que tiene un empleo y busca trabajo. Los atributos operacionalizados como exhaustivos y mutuamente excluyentes pueden relacionarse también de otra manera. Por ejemplo, que los atributos que componen las variables representen distintos niveles de medición: nominal, ordinal, intervalar o proporcional o de la razón.


Bibliografía : Fundamentos de la investigación social. Earl Babbie.










1 comentario:

  1. Demasiado literal... ¿Has entendido qué es opracionalizar? Si es así, ¿por qué no lo explicas de manera clara y breve?

    ResponderEliminar